domingo, 15 de diciembre de 2013

Entrada #13 - Semana 15



1. Mis principales competencias técnicas
  • Manejo al 95% del inglés,
  • Conocimiento básico del paquete de Windows.


2. Mis principales competencias interpersonales
  • Facilidad al enseñar y aprender
  • Dispuesta siempre a encontrar la solución para ayudar a los demás
  • Acepto opiniones constructivas


3.  Que ofrezco como profesional

Parte de lo que ofrezco a mi área laboral es una de las ventajas que considero poseer sobre la competencia que enfrentaré en el futuro, esto es el hecho de que hablo inglés desde niña (12 años), entonces poseo un mejor manejo del idioma y además una destacada pronunciación. Esto siempre me ha beneficiado debido al área en que me desempañado (call centers), y claramente también ha sido provechoso para aquellos con los que he trabajado.


4. ¿Por qué soy un profesional altamente efectivo?

Como profesional debo decir que lo que me hace altamente efectiva es mi honestidad. Quizá sean solamente mis palabras y cueste creerlo, pero es de las características que agradezco poseer y me enorgullece decir que mis ideales, creencias, valores y mi ética no son quebrantados fácilmente. Lo digo de esa manera porque hay situaciones donde la razón y el bien común superan esos intereses. Los valores no siempre se pueden aprender cuando somos adultos, es casi que parte de nuestra personalidad, de nuestro carácter. Desafortunadamente es difícil encontrar personas que respeten completamente las "leyes comunes" que todos entendemos por medio del sentido común.


Dejo de lado la modestia y afirmo que siempre me he comportado con una empleada diferente (en el buen sentido) en todos los puestos que he desempeñado; primero por siempre defender lo que pienso (ante quien sea, aunque implique un posible despido. Con muchísimo respeto por supuesto) o por ser la fuente de ayuda de mis compañeros, la más despabilada como dicen. Sé que sería un excelente aporte para cualquier empresa en la que laboré, por eso soy muy selectiva al respecto.




domingo, 8 de diciembre de 2013

Entrada #12 - Semana 14


1. Principal aprendizaje de la semana


Dado que estuvimos presentes en el foro sobre la responsabilidad social universitaria, tomaré parte de lo discutido en el mismo, como el principal aprendizaje de la semana. 

Lo que llamó mi atención fue como los expositores mostraron el trabajo comunitario como una manera de hacer un cambio en las personas, diferenciándolo de hacer caridad. Esta última es, por decirlo de alguna manera, tomar una vía fácil, tanto para los que necesitan ayuda como para los que la proveen. Lo difícil es crear una verdadera impresión, suficientemente buena para que esas personas decidan tomar mejores decisiones, o evitar que las tomen.


2. Relación con las ideas de otros autores

Lo que de verdad necesitamos es un cambio radical en nuestra actitud hacia la vida. Tenemos que aprender por nosotros mismos y* después, enseñar a los desesperados que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros. (Frankl, 1991, p.81).

Considero que esta cita enseña algo esencial. Debemos exigirnos más a nosotros mismos que al resto del mundo. Muchos esperan que la vida sea fácil, pero no es así y si analizáramos nuestra existencia como un dar y no como un recibir, quizá alcanzaríamos ese balance que tantos llaman felicidad. 


3. Reflexión: Renovación continua

 Siempre me ha gustado el baile y por suerte tengo una habilidad natural en él, a pesar de eso, nunca he tomado la iniciativa de practicarlo en una forma profesional. Por alguna razón cada vez que lo intentaba ponía alguna excusa para no hacerlo. Quizá por miedo a fallar (creo que ese es el peor de los miedos) o también por el hecho de que tengo muchos intereses distintos y me cuesta decidir entre ellos.

Sé que el baile no solamente me haría tener una vida más saludable físicamente sino también me relajaría demasiado y eliminaría el estrés. Por eso me resulta bastante interesante el hecho de como los seres humanos casi siempre podemos ignorar o dejar de la lado las costumbres que nos podría beneficiar, pero nos es demasiado sencillo continuar con las malas. Me encantaría dejar de poner excusas y simplemente hacerlo, aunque sea sola en casa mientras nadie vea. Al fin y al cabo, lo haría por mí y para mí.

4. Compartir el aprendizaje

Preguntando a algunos familiares y amigos me di cuenta básicamente todos tenemos algún deseo de crecimiento que hemos reprimido. Escuché desde cosas tan sencillos como aprender a manejar hasta ser actriz. Si le preguntamos a un niño o incluso a un adolescente, sobre el tema, los verbos utilizados serían conjugados en futuro, pero los adultos siempre hablan en pasado. Creemos que ya somos todo lo que podemos ser cuando tenemos familia, casa, carro y trabajo, porque eso predica la sociedad. Nos roban los anhelos y dejamos de escuchar nuestros propios pensamientos. 

Referencias

Frankl, Viktor. E. (1991). El hombre en busca del sentido. Barcelona: Editorial Herder.



domingo, 1 de diciembre de 2013

Entrada #11 - Semana 13


1. Principal aprendizaje de la semana

De lo visto sobre la sexualidad y su diversidad, el mayor aprendizaje adquirido es la aceptación ante las diferencias (la cual es aliada de la sinergia). Respecto a esto, admito fallar al aceptar también las opiniones extremadamente tradicionales. Puedo tolerar casi cualquier comportamiento que sea contrario a lo aprobado por la mayor parte de la sociedad, pero no soporto los comentarios cerrados, hechos por algunas personas que parecen aún vivir en el siglo XVI.






2. Relación con las ideas de otros autores

"Individuals organize their conduct, construct themselves and perceive others, via cognitive structures built during prior activities, interactions and interlocutions" (Guichard, 2005, p.117).


Como dice la cita, las personas nos comportamos y percibimos a otros basándonos en expericiencias pasadas, esto es completamente normal pero a la vez muy injusto. Debemos dejar de lado los prejuicios cuando conocemos a alguien nuevo, especialmente si trata de temas como las preferencias sexuales. 

3. Reflexión: Sinergia

En algún momento de la vida (principalmente en el ambiente laboral) me he topado con muchos obstáculos para lograr la sinergia y, aunque he aprendido a superar muchos de los mismos, creo que este es el hábito en el cual necesito invertir más tiempo. Considero que una jerarquía rígida sería, en mi caso, el peor de los inconvenientes externos. Esto porque me es muy fácil decir lo que pienso, soy de las que siempre expresan su opinión, entonces si no me quieren escuchar me frustro. 

Mi mayor reto (al sinergizar) sería yo misma y me atrevo a decir que este podría ser también el más grande reto de muchos. Al parecer somos nuestros propios enemigos en muchas ocasiones, y esta no creo que sea la excepción. Sin duda parece más fácil dedicarnos a pensar únicamente de nuestra propia manera, sin considerar opiniones, pero, curiosamente eso solamente empeora los problemas que desesperadamente intentamos solucionar. 

4. Compartir el aprendizaje

Comenté con una amiga todos los tipos de discriminación que las personas sufrimos por nuestras diferencias. Ella señaló que a veces muchas personas toman ciertos comentarios, no mal intencionados, como ofensas,  pero al mismo tiempo critican a otros por razones distintas y que de esto se forma un círculo donde todos nos juzgamos. Me pareció que esos son unos puntos muy valiosos, yo lo resumiría en: preocupemos más por cuidar lo que decimos y menos por lo que otros dirán.





Referencias