1. Principal aprendizaje de la semana
La sinergia tiene mucho sentido, pero para las personas que nos cuesta trabajar en grupo resulta bastante difícil conseguirla. En mi caso, puedo valorar las ideas de otros y entiendo que dos trabajan mejor que uno, pero tengo un ligero problema con confiar en las habilidades de otras personas. Es un mal del que he padecido toda mi vida y en el que debo trabajar para mejorarlo.
2. Relación con las ideas de otros autores
El término sinergizar lo conozco únicamente por ser parte de los 7 hábitos, así que elegí a Covey (2003) como el autor más adecuado.
Cuando real y profundamente nos comprendemos unos
a otros, abrimos las puertas a soluciones creativas y terceras
alternativas. Nuestras diferencias ya no constituyen obstáculos para la
comunicación y el progreso. En lugar de ello, se convierten en las piedras
firmes de un terreno embarrado, que nos conducen a la sinergia (p.160).
De todas las
técnicas que hemos estudiado de este autor, considero que transformar los obstáculos
en fortalezas es la más difícil. Quizás por eso sinergizar es casi el último de
los hábitos, definitivamente hay que estar en un nivel de seguridad mayor para
alcanzar esa meta.
3. Reflexión: Los grandes discriminantes
No podría estar más de acuerdo con lo dicho en ese párrafo sobre las grandes discriminantes. Quizás no
todas estas sean igual de relevantes para todas las personas, talvez alguna o todas pierden gracia después de haber envejecido y madurado, pero sin duda TODOS hemos hecho uso de alguna de ellas. Incluso los niños, basta con ver el comportamiendo en las aulas desde que inician el kínder, para detectar como estas prácticas les han sido ya inculcadas por sus padres, abuelos y demás personas cercanas.
Siempre he dicho que este tipo de comportamientos van de la mano con la hipocresía, porque la gente parece que no puede ser sincera consigo misma. Muchos dicen que el dinero no es lo importante, sin embargo trabajan en lugares que odian con tal de comprar un sinnúmero de artículos, peor aún, hacen de esto su mayor orgullo y alarde: "Cambié de trabajo porque me pagan "x" más". Se oye de muchísimas bocas el típico: "El físico no importa, solo los sentimientos", cuando saben en realidad que para que eso ocurra hay que ser ciegos (o conocerse solamente por chat, sin camaritas o fotos). Los latinos guardan un resentimiento (que muchos nunca superan) contra los gringos porque dicen que estos siempre los discriminan por su raza, pero juzgar así a toda una nación es también un acto de segregación.
Este tipo de problemas, cuya raíz es la crianza y la familia, nunca desaparecerán. Sin embargo sería ideal que dejemos de lado esa hedionda doble moral.
4. Compartir el aprendizaje
Creo que la imagen superior es una buena representación de lo que debemos hacer para lograr la sinergia así que la compartí en mi perfil de Facebook para ver si alguien comentaba algo. 3 likes y 0 comentarios. Si fuera una fotografía de una cerveza en medio de un escote apuesto que el asunto sería diferente. El problema todos lo conocen (y se quejan del mismo) pero a veces la solución solo a pocos les interesa.
Referencias
Covery, S. R. (2003).
Los 7 hábitos de la gente altamente
efectiva. [Gestor de contenido]. Recuperado de, https://bb9.ulacit.ac.cr/bbcswebdav/pid-204600-dt-content-rid-2389717_1/courses/3C-030054G4/3C-030054G4_ImportedContent_20130913025013/los-7-habitos-de-la-gente-altamente-efectiva.pdf