domingo, 3 de noviembre de 2013

Entrada #7 - Semana 9


1. Primer aprendizaje de la semana 

Lo que más llamó mi atención del hábito de pensar ganar-ganar, fue la explicación que Covey hizo en el video usando el pastel como ejemplo. Entendí que no se trata de agarrar todo lo que pueda porque el pastel del éxito se va a acabar, si no de que entre más se comparta más habrá para compartir. Comparto completamente esta forma de pensar ya que siempre intento ser lo más justa posible y considero que este hábito proviene de un sentido de justicia.


2. Relación con las ideas de otros autores

La responsabilidad ciudadana y el compromiso social como valores asociados al desempeño profesional y por tanto, vinculados a la competencia del profesional constituyen el centro de atención en el proceso de formación que tiene lugar en las universidades en la actualidad que se expresa en la necesidad de transitar de una formación tecnocrática a una formación humanista (González, 2002, p.1).


La cita expresa claramente como los valores deben ser fomentados en los estudiantes actuales para así convertirlos excelentes profesionales. Con esto considero que aprender y practicar el pensar ganar-ganar es esencial para lograr el éxito en ese largo trayecto, en especial porque es un hábito del que muy pocos disponen.

3. Reflexión: enfoque ganar-ganar

A todos los hábitos suelo verlos desde un ángulo más profundo, así que en este caso, al pensar en mi mayor desafío en términos de ganar-ganar, examino mi situación personal actual: No trabajo, mis padres me mantienen y además pagan mis estudios. Esta posición hace que me sienta algo culpable y también crea mucha tensión entre nosotros (es un gran cambio porque antes de entrar a la U tenía más de 4 años de trabajar y mantenerme), así que hay muchísimos momentos perder-ganar o ganar-perder. 

Claramente la mejor manera de abordar el asunto es cumplir con mis obligaciones como estudiante y además ayudar en casa, sin embargo al pasar tanto tiempo cerca de ellos pues los problemas surgen de la nada y obtener un término ganar-ganar es especialmente difícil cuando se trata de la familia. Admito que a veces simplemente ondeo la bandera blanca, lo cual con los padres es no solo sumamente efectivo, sino que la única respuesta en muchos casos.

4. Compartir aprendizaje

Esta vez lo hice de una forma diferente, la imagen de la derecha se la mostré a mi mamá, ella tiene muy poco experiencia laboral así que creí que su aporte sería considerablemente distinto, sin decirle nada ella me dijo: mmm, parece lo más obvio por hacer, pero de fijo hay más de un BURRO al que no se le ocurriría, porque solo pensaría en si mismo. Yo estoy totalmente de acuerdo con ella. 













Referencias

González, V. (2002). ¿QUÉ SIGNIFICA SER UN PROFESIONAL COMPETENTE? REFLEXIONES DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOLÓGICA. [Gestor de contenido]. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/Maura.PDF

1 comentario:

  1. Excelente esta entrada, Ganar-Ganar es una actitud que nos va a ayudar a alcanzar nuestras metas junto con las personas que nos rodean y no pasando por encima de ellos, muy buena la imagen adjunta muy graciosa y cierta.

    ResponderBorrar