1. Principal aprendizaje de la semana
Sobre la comunicación efectiva y los ejercicios realizados esta semana, considero que lo más importa es reconocer que los nervios, la pena o la ansiedad, tienen un papel muy importante a la hora de hablar en público. Considero que esto afecta a la mayor parte de las personas y me incluyo en esa lista. El mayor reto es aprender a controlarlos, en especial cuando se trata de una situación improvisada, definitivamente eso solo se logra con práctica.
2. Relación con las ideas de otros autores
"Cuando las circunstancias me obligan a hablar me pongo tan nervioso, me arredro tanto, que no puedo razonar con fluidez, concentrar la atención ni recordar que tenía pensado decir" (Carnegie, 2003, p.15).
La cita proviene de un libro bastante conocido en el tema de hablar en público e influenciar a las personas. Podemos reconocer entonces que esta problemática de los nervios es bastante popular y el mismo autor menciona que la solución es la práctica constante, no se trata de tantas teorías sino más bien de ir poco a poco perdiendo el miedo.
3. Reflexión: Comunicación efectiva
El mensaje que transmite la oradora en el video es, además de acertado, extrañamente común. Digo extrañamente porque me parece ilógico que tantas personas tengan miedo de decir lo que piensan. Sí entiendo porque ocurre (quizás por miedo, pena o duda), pero considero que al menos los adultos deberíamos estar acostumbrados a afrontar situaciones como las que ella señaló. Juzgando por los ejemplos que utiliza, su presentación parece estar destinada para el área laboral, sin embargo, considero que todos deberíamos tomar ese tipo de acciones diariamente como parte de nuestra madurez.
4. Compartir el aprendizaje
Comenté con mi hermana el título del video Dare to disagree. Le pregunté que creía que era el enfoque del video, su respuesta fue más o menos así: Supongo que trata de decir NO cuando lo más fácil es decir SÍ. Fue algo resumida pero bastante acertada y me parece curioso el hecho de que entender esto es tan sencillo como estar de acuerdo con todo, sin embargo a la hora de ejecutarlo, muchos lo convierten en algo sumamente complicado.
Referencias
Carnegie, D. (2003). Como
hablar bien en público e influir en los hombres de negocios. México: Sudamericana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario