jueves, 31 de octubre de 2013

Entrada #6 - Semana 8


1. Principal aprendizaje de la semana

En mi caso, veo dos situaciones en las que sería ideal poner en uso el hábito 3 de poner de primero lo primero. Una: Yo suelo procrastinar bastante, hago las cosas divertidas o fáciles al inicio y dejo lo difícil de último, quizás porque trabajo mejor bajo presión, pero claramente cuando llega el momento de hacer las cosas importantes estoy muy cansada así que a veces no las termino. Dos: Aunque he mejorado en esto, aun tiendo a preocuparme por cosas pequeñas y sin mucha importancia que suelen quitarme tiempo que necesita ser utilizado para cosas primordiales.

2. Relación con las ideas de otros autores

"I have since often regretted that at a time when I had so great a thirst for knowledge, more eligible books had not fallen into my hands" (Franklin, S.f. p.24).

Tomo esta cita como muestra de que a veces hay quienes tienen un inmenso deseo de aplicar su tiempo en algo valioso pero por razones fuera de su alcance, no pueden, en cambio otros (me incluyo) a veces tienen todo lo que podrían necesitar pero ocupan su tiempo en cosas vacías sin lograr nada productivo de ellas.

3. Reflexión: Roles de vida

Ahora que empecé la universidad mi rol principal es el de estudiante, mi responsabilidades como tal son bastante claras: estudiar la materia, hacer las tareas todas las semanas, asistir a clases y obviamente pasar los cursos; pero primero para poder ser estudiante necesito el dinero para pagar las materias, mi papá ayuda con eso pero obviamente el me pide cierta dedicación al estudio antes de pagar. Por suerte este es un rol que me encanta, y que estoy decidida a aprovechar, tengo clara mi meta de terminar mi carrera en el menor tiempo posible así que cumplir con mis responsabilidades de estudiante me resulta enriquecedor.

Como no trabajo por el momento, diría que ser ama de casa medio tiempo cuando mi mamá no está en casa (ella tiene otra casa en San Carlos) es mi segundo rol más importante. Mis responsabilidades son los quehaceres, limpiar, lavar, cocinar, etc. y lo que más necesito para cumplir con eso es TIEMPO, porque como toma tiempo mantener ordenada y limpia una casa donde viven 5 personas; literalmente tengo que barrer y lavar trastes todos los días porque mi mayor y quizás única meta, es la de mantener la casa bonita. Mi mayor reto en este rol es mi hermana menor, ella es quien me ayuda con algunas cosas pero es bastante difícil convencerla.

Mi tercer rol, el cual considero tan importante como el de ser estudiante, es el de ser hermana mayor. Amanda (mi hermana) tiene apenas 14 años, y ahora que soy adulta me doy cuenta de lo difíciles que son los adolescentes, sin embargo es mi deber/meta ayudarle a crecer, madurar y entender algunas cosas que yo (por desgracia) tuve que averiguar por si sola. Mi principal recurso es la paciencia y el tiempo, y mi mayor aliada es ella; resulta muy complicado hacerle ver que a su edad todo es distinto y por eso en cada conversación que compartimos trato de enseñarle algo nuevo y explicarle el porqué de mi razonamiento.

Como último rol pongo mi deber de ser buena amiga (porque hay muchos tipos, pero buenos, pocos). No soy de tener muchas amistades y en realidad puedo nombrar a mis AMIGOS rápidamente, pero por suerte todas/os son personas en las que confío.
Aunque suene extraño, hay personas a las que nos gusta más dar que recibir, a las que hasta nos incomoda recibir (hablo no solo de cosas materiales), pero hace poco me enseñaron que debo estar también dispuesta a recibir, y creo que ahí está el balance de la verdadera amistad. Por eso como amiga debo poder dar apoyo, cariño, aliento, etc. a mis amigas/os y así también debo poder aceptarlo. Mi única meta en este rol es la de alimentar y mantener vivas las relaciones con estas personas a las que, aunque no son familia, las amo.



4. Compartir el aprendizaje

Esta vez compartí el aprendizaje con una de mis buenas amigas, ella trabaja, es ama de casa y madre, así que entiende muy bien esto de tener varios roles. Después de mucho hablar (ya que un tema siempre lleva a otro, y ese a otro, y ese a otro y así todo el día) concordamos en que ser tantos 'personajes' diferentes es una muestra de lo maravilloso que es nuestro cerebro, de su capacidad para almacenar tantos detalles y controlar tantas emociones, lo cual nos hizo a la vez concluir que en definitiva nuestra capacidad es mayor, pero que pocos son los que logran hacer de su mente un papalote, dejarla volar y llegar hasta donde pueda.




Referencias

Franklin, B. (S.F.) Autobiography of Benjamin Franklin. Chicago: W. B. CONKEY COMPANY.




jueves, 24 de octubre de 2013

Entrada #5 - Semana 7


1. Principal aprendizaje de la semana

Hallo un valor especial en el hábito de comenzar con el fin en mente porque soy de las personas que tienen muchas habilidades en áreas muy diferentes, es decir mis intereses y pasiones no solo son muchas, sino muy variadas; esto causa que me cueste tomar algunas decisiones, como la de que carrera elección de carrera (por eso me tomó un par de años). Para encontrar la utilidad de "comenzar con el fin en mente" simplemente hay que ver la vida en reversa, primero veo lo que quiero ser/obtener/realizar y luego me devuelvo, enumerando cuantas acciones debo tomar para lograrlo.

2. Relación con las ideas de otros autores

"El afán de encontrar un sentido concreto a la existencia personal, o lo que es lo mismo, la voluntad de sentido" (Frankl, 1991, p.103). 

La cita hace referencia a la frustración existencial, la cual considero que debería tener una estrecha relación con el hábito mencionado anteriormente. Muchas de las decisiones que tomamos o de las cosas que hacemos para cambiar nuestra vida, (como entrar a la universidad) son basadas en nuestro deseo de encontrar nuestro sentido, nuestro propósito, entonces comenzar con el fin en mente quizás sea el mejor primer paso que podemos tomar al iniciar esta búsqueda. 

3. Reflexión: La importancia de la misión personal

Al escuchar la conferencia me sorprendió bastante que aún haya personas como él, cuya misión personal no es solo para beneficio propio, sino para un bien mayor. Personas que no se hacen de la vista gorda y que saben que aunque ellos lograron superarse, aún no ha desaparecido el problema; Él sabía que no estaba solo, que no era el único, así que después de lograr su primera misión, tuvo el coraje de devolverse e identificar que hace falta para que los demás también lo logren.

Cuando habló de sense of entitlement vs sense of responsibility cautivó por completo mi atención y me hizo recordar lo de ética del carácter vs ética de la personalidad, me parece que ambas recalcan que debemos SER y no APARENTAR. Definitivamente lo que él y algunos otros (cabe decir que son pocos) nos enseñan es a dejar el egoísmo de lado, luchar juntos por esa sociedad perfecta que tanto exigimos y admitir nuestra responsabilidad.

4. Compartir el aprendizaje

Creo que el hábito en el cual se basa este post es especialmente valioso para las personas jóvenes, así que compartí la información con mi hermana menor (14 años), quien por razones médicas tiene 2 años de estudios atrasados. Ya que pronto retomará el colegio, hicimos una lista (en reversa) donde identificamos primero lo que ella desea lograr, luego enlistamos los pasos para llegar a esa meta. Para ella fue todo un aprendizaje, dijo que usualmente a los jóvenes de su edad no les enseñan esas cosas porque solo quieren disfrutar de su juventud, pero que todos tienen metas, y este hábito es una excelente herramienta para organizar mejor su futuro.



Referencias

Frankl, Viktor. E. (1991). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Editorial Herder.

sábado, 12 de octubre de 2013

Entrada #4 - Semana 6


1. Principal aprendizaje de la semana 

Dos conceptos fueron para mí no solo valiosos, sino renovadores. Primero el de clima interior (como nos sentimos anímicamente), el cual abre una puerta gigante en la casa de ser mejores personas; segundo, algo que ya conocía pero no pongo en práctica, diferenciar el círculo de influencia del círculo de preocupación. Son estos dos hábitos que nos pueden acercar a la felicidad, o al menos prepararnos para situaciones que quieren robárnosla.


2. Relación con las ideas de otros autores

Dado que el clima interior es un nuevo concepto para mí, me pareció apropiado enfocar el punto número dos en este y citar a Frankl (1991) con el fin de profundizar en este tema:

El sentido de la vida difiere de un hombre a otro, de un día para otro, de una hora a otra hora. Así pues, lo que importa no es el sentido de la vida en términos generales, sino el significado concreto de la vida de cada individuo en un momento dado (p.110). 

A pesar de que el concepto que la cita anterior toca es el sentido de la vida, creo que puede ser aplicado para lo que me enseña el clima interior: no todos van a sentirse como yo me siento, no siempre voy a sentirme igual, así que lo que importa no es como me sienta, sino lo que decido hacer al respecto y como puedo actuar positivamente a pesar de que MI CLIMA no sea soleado.


3. Reflexión: círculo de influencia y círculo de preocupación

Definitivamente soy una de esas personas que se preocupan de más por cosas que no pueden controlar, así que mi círculo de preocupación es muy grande. De las situaciones que se encuentran dentro de ese círculo, las que más pesan tienen cosas en común, y es que muchas veces intento influenciar algunas de mis buenas costumbres o creencias (reciclar, no ser muy consumista, etc.) en otras personas, el problema está en que me dejo frustrar al ver que ellas no intentan cambiar. Las posiciones donde siento tener mucha influencia se caracterizan por ser de carácter universitario, ya estoy en un momento de mi vida donde sé que quiero dedicarle mi mayor esfuerzo a los estudios. 

A pesar de que no conocía las definiciones de círculo de influencia y círculo de preocupación, desde hace algunos años reconocí que me preocupo demasiado por cosas sin importancia, así que al momento de realizar esta reflexión no me fue difícil distribuir mis problemas entre uno y el otro. Como es usual es más fácil decir lo malo que lo bueno, así que al realizar el ejercicio primero identifiqué las situaciones que de las cuales no creo tener control, sin embargo también analicé que hay muchas situaciones en las cuales somos sumamente pesimistas y creemos que no hay solución, pero al poner "cada situación en su círculo" puede que encontremos formas de pasarlas de preocupación a influencia. 

4. Compartir el aprendizaje

Mi hermana mayor es una persona cuya energía positiva suele ser contagiosa, y su trabajo requiere que siempre muestre tener un clima interior soleado, así que compartí con ella este concepto. Le pareció tan interesante como a mí, y me dijo que le resulta muy útil ponerle un título (Clima interior) a esta práctica, ya que así cuando su ánimo no esté muy alto ella puede recordarlo con mayor facilidad. 




Referencias

Frankl, Viktor. E. (1991). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Editorial Herder.












domingo, 6 de octubre de 2013

Entrada #3 - Semana 5

1. Principal aprendizaje de la semana 

Lo que considero más importante del aprendizaje de esta semana es la diferencia entre la ética del carácter y la ética de la personalidad, parte de lo que hablaba Stephen Covey en el video utilizado en la clase. El cultivar los verdaderos principios en lugar de utilizar técnicas para aparentarlos, es algo con lo que me siento muy identificada, pero que nunca antes había logrado conceptualizar de forma tan precisa.

 Absolutamente todo lo que hagamos,  tanto en nuestra vida personal, profesional y en la vida como estudiantes universitarios, debería ser influenciado por la ética del carácter. Es vital que nos enfoquemos en ser buenos y mejores desde adentro hacia afuera, y que así dejemos de darle tanta importancia a la apariencia (me refiero no solo a lo físico sino a lo que aparentan ser algunas cosas), que a veces es tan solo una capa poco profunda cubriendo un interior muy débil. 


2. Relación con las ideas de otros autores

"Cada día la sociedad demanda con más fuerza la formación de profesionales capaces no sólo de resolver con eficiencia los problemas de la práctica profesional sino también y fundamentalmente de lograr un desempeño profesional ético, responsable" (González, 2002, p.1)


Lo que señala la cita superior es evidencia de como para ser un excelente profesional debemos aplicar la ética del carácter, la cual se basa en los principios. Las universidades no solamente deben fortalecer la habilidades o el conocimiento de los estudiantes, sino también promover fuertemente los valores y principios en ellos. Considero que esto es parte esencial de lo que aprendemos en el curso de Freshman seminar. 


3. Reflexión: paradigmas

La forma de pensar de los jóvenes siempre será muy distinta a la de los adultos mayores, y no es solamente un cuestión de edad o madurez, creo que se debe mayormente al entorno en que unos y otros crecieron. Aspectos como el avance de la ciencia y la tecnología, la aceptación de temas como la homosexualidad, la apertura a nuevos tipos religiones, y muchos otros cambios que han ocurrido en la sociedad en las últimas dos décadas, han influenciado excesivamente el tipo de crianza que reciben los niños. 

Al realizar la pregunta: ¿Cuáles son los valores más importantes que identifican al ser costarricense? recibí respuestas bastante distintas, la persona joven (22 años) resaltó valores como el de ser amistoso, colaborador y apegado a su raíces, la adulta (75 años) mencionó en cambio la honradez y el ser espiritualmente preparado (haciendo referencia a ser un buen católico). Me parece que estas respuestas marcan dos aspectos muy característicos de estos dos tipos de población; los jóvenes muestran un gran interés por hacer amigos, ayudar, conocer gente, etc., mientras que los adultos ya han atravesado esa etapa (se puede decir que muchos ya conocen a toda la gente que quieren conocer) y les preocupa, mucho más que a los jóvenes, la religiosidad. 

Lo que los jóvenes reconocemos como buenos valores, han sido muchas enseñanzas que nos heredaron los adultos mayores, por eso es que ambas personas mencionaron valores universales como la honradez y la colaboración. Se puede firmemente decir que las cosas que las nuevas generaciones reconocen como propias, siempre son resultado de lo que las viejas generaciones les han legado. 

Debo decir que en definitiva nuestros paradigmas han sido influenciados por los de otros, ya sea porque son similares o totalmente distintos. A pesar de eso todos somos seres individuales, y como veamos o percibamos las cosas va ser distinto siempre, aunque encontremos miles de similitudes, podemos estar seguros de que también hallaremos al menos una diferencia. 





4. Compartir el aprendizaje

Compartí con mi papá el concepto de la ética del carácter y como es sin duda necesaria en todo lo que hacemos, él, que lleva 40 años trabajando para la misma compañía, me comentó que durante tanto tiempo siendo jefe de muchas personas, esto es de las características más importantes que el busca en sus empleados. 

Yo lo resumo en que antes de ser profesionales, estudiantes, padres, hermanos, o cualquier otro tipo de título, somos humanos, y si no somos buenos humanos (con buenos me refiero a ser practicantes de los valores y principios que constituyen la ética del carácter), entonces ¿cómo pretendemos ser buenos en cualquier otra cosa?



Referencias

González, V. (2002). ¿QUÉ SIGNIFICA SER UN PROFESIONAL COMPETENTE? REFLEXIONES DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOLÓGICA. [Gestor de contenido]. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/Maura.PDF







miércoles, 2 de octubre de 2013

Entrada #2 - semana 4


1. Principal aprendizaje de la semana 


En mi caso, de lo que aprendimos sobre la construcción de carrera, la diferencia que marcan  las condiciones de mercado, el clima económico y las necesidades sociales, fue lo más enriquecedor. Tendemos a creer que al elegir una profesión nos debemos basar solamente en nuestras habilidades, al menos eso pensaba yo, pero es indispensable tomar estos detalles en cuenta al momento de analizar nuestra elección.


2. Relación con las ideas de otros autores

En el texto del Consejo Nacional de Competitividad (2007) hay muchos detalles sobre cual era la situación en relación con la educación superior y la competitividad en nuestro país. A pesar de que el texto en su mayor parte habla de estadísticas, rescato lo siguiente:

En un mundo globalizado, el debate sobre las estrategias para alcanzar un nuevo desarrollo sustentado en la información, en los aprendizajes y en los conocimientos no puede desvincularse de los cambios que ocurren en las esferas socio-institucionales de la educación, de la ciencia, de la tecnología, y de la cultura. De manera particular, el papel que están jugando estos cambios en las instituciones universitarias, se está revelando como fundamental para la organización de la base social más importante para catapultar una nueva economía (p.2).

Esto me dice entonces que el asunto es recíproco. Los estudiantes debemos tomar en cuenta las condiciones del mercado y la economía a la hora de elegir correctamente una carrera, y estos por su parte deben tomar en cuenta los cambios en los estudiantes y las universidades para crearles a estos un nuevo panorama económico y laboral.


 3. Reflexión sobre el propio nivel de efectividad

De todos los territorios que esta evaluación toca estos son para mí, no los más importantes, sino los que carezco:

-Priorizar las labores que hago diariamente para así no desperdiciar tiempo.  A la vez, para que este proceso sea más fácil, debo plantear mis metas desde el inicio.

-Afilar mis habilidades y también educarme en nuevas áreas. Las cosas que ya manejo debo mantenerlas al día, y cada vez que sea posible aumentar mi conocimiento sobre las mismas y otras nuevas.

Considero que la parte de ser proactiva solamente necesita ser pulida. A veces, por falta de ánimo, dejamos eso de lado, pero en realidad si fuera proactiva siempre es probable que mi ánimo respecto al trabajo o el estudio se mantenga alto. Mi fuerte es sin duda ser cooperativa o el trabajo en equipo, pienso que eso forma parte de mí y que por esa razón elegí el camino de la enseñanza.

Todos estos aspectos son definitivamente esenciales para formar no solo un buen profesional, sino una mejor persona. Eso es sin duda lo que más me cautiva de este ejercicio y de los siete hábitos, el hecho de que no es una guía solamente orientada a aquellos que deseen éxito en el ámbito laboral (esto creía yo erróneamente), sino que es aplicable a cualquier ambiente.


4. Compartir el aprendizaje 

Consideré que esta información sería muy valiosa para quien nunca ha trabajado (la persona se ha dedicado a los estudios universitarios desde que terminó el colegio), ya que a veces después de entrar a la fuerza laboral nos hacemos de algunas malas costumbres difíciles de corregir.
Al mencionarle todos los hábitos y lo demás aprendido, llegamos juntas a la conclusión de que para ser realmente bueno en algo, no debemos solamente realiza bien nuestros deberes, sino legítimamente dar un paso más allá de lo que se nos pide, y a la vez exigirnos aún más nosotros  mismos












Referencias

Consejo Nacional de Competitividad (Mayo, 2007) EDUCACIÓN SUPERIOR Y COMPETITIVIDAD EN COSTA RICA. [Gestor de contenido] Recuperado de http://bb9.ulacit.ac.cr/bbcswebdav/pid-204604-dt-content-rid-2389707_1/courses/3C-030054G4/3C-030054G4_ImportedContent_20130913025013/Educaci%C3%B3n%20Superior%20y%20Competitividad%20en%20Costa%20Rica.pdf