miércoles, 2 de octubre de 2013

Entrada #2 - semana 4


1. Principal aprendizaje de la semana 


En mi caso, de lo que aprendimos sobre la construcción de carrera, la diferencia que marcan  las condiciones de mercado, el clima económico y las necesidades sociales, fue lo más enriquecedor. Tendemos a creer que al elegir una profesión nos debemos basar solamente en nuestras habilidades, al menos eso pensaba yo, pero es indispensable tomar estos detalles en cuenta al momento de analizar nuestra elección.


2. Relación con las ideas de otros autores

En el texto del Consejo Nacional de Competitividad (2007) hay muchos detalles sobre cual era la situación en relación con la educación superior y la competitividad en nuestro país. A pesar de que el texto en su mayor parte habla de estadísticas, rescato lo siguiente:

En un mundo globalizado, el debate sobre las estrategias para alcanzar un nuevo desarrollo sustentado en la información, en los aprendizajes y en los conocimientos no puede desvincularse de los cambios que ocurren en las esferas socio-institucionales de la educación, de la ciencia, de la tecnología, y de la cultura. De manera particular, el papel que están jugando estos cambios en las instituciones universitarias, se está revelando como fundamental para la organización de la base social más importante para catapultar una nueva economía (p.2).

Esto me dice entonces que el asunto es recíproco. Los estudiantes debemos tomar en cuenta las condiciones del mercado y la economía a la hora de elegir correctamente una carrera, y estos por su parte deben tomar en cuenta los cambios en los estudiantes y las universidades para crearles a estos un nuevo panorama económico y laboral.


 3. Reflexión sobre el propio nivel de efectividad

De todos los territorios que esta evaluación toca estos son para mí, no los más importantes, sino los que carezco:

-Priorizar las labores que hago diariamente para así no desperdiciar tiempo.  A la vez, para que este proceso sea más fácil, debo plantear mis metas desde el inicio.

-Afilar mis habilidades y también educarme en nuevas áreas. Las cosas que ya manejo debo mantenerlas al día, y cada vez que sea posible aumentar mi conocimiento sobre las mismas y otras nuevas.

Considero que la parte de ser proactiva solamente necesita ser pulida. A veces, por falta de ánimo, dejamos eso de lado, pero en realidad si fuera proactiva siempre es probable que mi ánimo respecto al trabajo o el estudio se mantenga alto. Mi fuerte es sin duda ser cooperativa o el trabajo en equipo, pienso que eso forma parte de mí y que por esa razón elegí el camino de la enseñanza.

Todos estos aspectos son definitivamente esenciales para formar no solo un buen profesional, sino una mejor persona. Eso es sin duda lo que más me cautiva de este ejercicio y de los siete hábitos, el hecho de que no es una guía solamente orientada a aquellos que deseen éxito en el ámbito laboral (esto creía yo erróneamente), sino que es aplicable a cualquier ambiente.


4. Compartir el aprendizaje 

Consideré que esta información sería muy valiosa para quien nunca ha trabajado (la persona se ha dedicado a los estudios universitarios desde que terminó el colegio), ya que a veces después de entrar a la fuerza laboral nos hacemos de algunas malas costumbres difíciles de corregir.
Al mencionarle todos los hábitos y lo demás aprendido, llegamos juntas a la conclusión de que para ser realmente bueno en algo, no debemos solamente realiza bien nuestros deberes, sino legítimamente dar un paso más allá de lo que se nos pide, y a la vez exigirnos aún más nosotros  mismos












Referencias

Consejo Nacional de Competitividad (Mayo, 2007) EDUCACIÓN SUPERIOR Y COMPETITIVIDAD EN COSTA RICA. [Gestor de contenido] Recuperado de http://bb9.ulacit.ac.cr/bbcswebdav/pid-204604-dt-content-rid-2389707_1/courses/3C-030054G4/3C-030054G4_ImportedContent_20130913025013/Educaci%C3%B3n%20Superior%20y%20Competitividad%20en%20Costa%20Rica.pdf

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