jueves, 24 de octubre de 2013

Entrada #5 - Semana 7


1. Principal aprendizaje de la semana

Hallo un valor especial en el hábito de comenzar con el fin en mente porque soy de las personas que tienen muchas habilidades en áreas muy diferentes, es decir mis intereses y pasiones no solo son muchas, sino muy variadas; esto causa que me cueste tomar algunas decisiones, como la de que carrera elección de carrera (por eso me tomó un par de años). Para encontrar la utilidad de "comenzar con el fin en mente" simplemente hay que ver la vida en reversa, primero veo lo que quiero ser/obtener/realizar y luego me devuelvo, enumerando cuantas acciones debo tomar para lograrlo.

2. Relación con las ideas de otros autores

"El afán de encontrar un sentido concreto a la existencia personal, o lo que es lo mismo, la voluntad de sentido" (Frankl, 1991, p.103). 

La cita hace referencia a la frustración existencial, la cual considero que debería tener una estrecha relación con el hábito mencionado anteriormente. Muchas de las decisiones que tomamos o de las cosas que hacemos para cambiar nuestra vida, (como entrar a la universidad) son basadas en nuestro deseo de encontrar nuestro sentido, nuestro propósito, entonces comenzar con el fin en mente quizás sea el mejor primer paso que podemos tomar al iniciar esta búsqueda. 

3. Reflexión: La importancia de la misión personal

Al escuchar la conferencia me sorprendió bastante que aún haya personas como él, cuya misión personal no es solo para beneficio propio, sino para un bien mayor. Personas que no se hacen de la vista gorda y que saben que aunque ellos lograron superarse, aún no ha desaparecido el problema; Él sabía que no estaba solo, que no era el único, así que después de lograr su primera misión, tuvo el coraje de devolverse e identificar que hace falta para que los demás también lo logren.

Cuando habló de sense of entitlement vs sense of responsibility cautivó por completo mi atención y me hizo recordar lo de ética del carácter vs ética de la personalidad, me parece que ambas recalcan que debemos SER y no APARENTAR. Definitivamente lo que él y algunos otros (cabe decir que son pocos) nos enseñan es a dejar el egoísmo de lado, luchar juntos por esa sociedad perfecta que tanto exigimos y admitir nuestra responsabilidad.

4. Compartir el aprendizaje

Creo que el hábito en el cual se basa este post es especialmente valioso para las personas jóvenes, así que compartí la información con mi hermana menor (14 años), quien por razones médicas tiene 2 años de estudios atrasados. Ya que pronto retomará el colegio, hicimos una lista (en reversa) donde identificamos primero lo que ella desea lograr, luego enlistamos los pasos para llegar a esa meta. Para ella fue todo un aprendizaje, dijo que usualmente a los jóvenes de su edad no les enseñan esas cosas porque solo quieren disfrutar de su juventud, pero que todos tienen metas, y este hábito es una excelente herramienta para organizar mejor su futuro.



Referencias

Frankl, Viktor. E. (1991). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Editorial Herder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario